Llevar siempre a la orden del día un control de nuestra situación económica es algo imprescindible para cualquier persona. No importa si eres un empresario y te dedicas a comprar y vender casas o si simplemente estas buscando la manera de llegar a fin de mes. Es necesario cultivar si o si esta importante habilidad para prosperar. En este artículo te mostrare algunas maneras en la que puedes invertir sabiamente tu dinero y evitar malgastarlo.
Lo primero que tienes que hacer es aprender a controlarte. Aprende a cultivar ese deseo compulsivo por querer gastar. Ahorra! Si eres de los que les quema el dinero en las manos, entonces toma medidas drásticas. Abre una cuenta de ahorro o bien deposita el dinero en una cuenta a plazo fijo.
Planea con anticipación. El ser planificador te ayudara a reducir el estrés financiero. Por ejemplo, quizás no tengas casa o quizás todavía estés alquilando. ¿Porque no te decides de una vez a ahorrar para el pago inicial de la casa de tus sueños? O quizás tienes un niño pequeño. ¿Por qué no comienzas a ahorrar para una buena educación académica? Si comienzas a adelantarte a los hechos, te pondrás una meta a alcanzar y como resultado te sentirás menos motivado a malgastar tu dinero.
Lleva tu libro de cuentas a diario. Este es un concepto que generalmente manejan las empresas. Ahora bien, piensa en tu casa como una pequeña empresa que tiene que salir a flote. Haz un seguimiento de tus gastos. Una manera en que puedes hacer esto es realizar tus compras a través de una única tarjeta de débito o crédito. Así se te hará mucho más fácil llevar el control de los gastos… y créeme que te sorprenderá la cantidad de pequeñas cosas en la que malgastamos nuestro dinero.
Ahorra dinero en comestibles comprando en tiendas de bajo costo. En lo personal me he dado cuenta que comprar en los centro mayoristas ha reducido enormemente mis consumos. Literalmente puedes ahorrarte hasta un 40% a 50% debido a que los compras a precio de costo.
No improvises en el mercado. Esta es una tendencia muy común. He visto parejas que dicen: “vamos al mercado” y cuando llegan no saben a que fueron. Lamentablemente quizás fueron a comprar 2 o 3 cosas, pero por estar divagando en el mercado terminan en la caja de pago con 10 o más artículos.
No planees con dinero que no posees. Esto incluso me ha pasado a mí. Muchas veces empezamos a sacar cuentas con dinero que aun no hemos conseguido o que ni siquiera es seguro. Evita este tipo de errores, porque te llevará a comprar más de lo que en realidad posees para pagar.
Como puedes ver, el éxito está en los pequeños detalles. Recapitulando, aprende a cultivar el autodominio, no seas impulsivo. Lleva un control de tus gastos. Cuando vayas al mercado ve sabiendo que vas a comprar.
Si sigues estos simples consejos verás como poco a poco podrás salir de las deudas. Y no solo eso, te quedará dinero suficiente como para invertir en un negocio propio o incluso para tomarte unas vacaciones bien merecidas.
Por último recuerda, solo tú eres el responsable de la economía y el éxito en tu hogar.