Mis reglas financieras

Finanzas PersonalesUna de las primeras decisiones que tomé cuando empecé a tomar el control de mis finanzas personales fue regirme por una serie de reglas. Mi situación en ese momento era crítica y requería de muchísima disciplina para poder cambiar de rumbo rápidamente, entonces me pareció una buena idea hacerlo.

Al poner mi plan financiero en blanco y negro, éste tenía una sección para mis objetivos y otra, con el mismo nivel de importancia, para lo que llamé Mis Reglas Financieras. ¿Qué eran esas reglas? Pues simplemente los principios por los que me comprometía a comportarme para alcanzar mis objetivos financieros. En lenguaje corporativo, eran las “acciones” o “tácticas” que usaría para alcanzar las metas trazadas.

Al principio no tenía muy claro si iba a funcionar. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, me di cuenta de que este conjunto de reglas no solamente funcionaba, sino que era mi principal aliado. Se volvió bastante fácil reconocer los resultados de cada una de esas reglas y eso, por sí solo, alimentó mi motivación para seguir adelante con el plan.

Como no podía ser de otra manera, mis reglas financieras fueron evolucionando a medida que mi situación cambiaba; algunas de ellas dejaban de ser relevantes, otras se convertían en las protagonistas de una nueva etapa. Pues resulta que hoy, varios años después de haber instaurado esta práctica, sigo tomando mis decisiones en función a lo que dictan mis reglas financieras.

A continuación comparto con ustedes algunas de mis reglas vigentes y las razones por las cuales forman parte de la lista:

  1. Al ahorrar o invertir, no comprometeré más de 10% de mi patrimonio a un solo activo. Estoy convencido que la diversificación es una de las claves para finanzas sanas, seguras y prósperas. Aprendí hace muchos años este concepto cuando decidí tomar todos mis ahorros y comprar las acciones de una empresa que era la “estrella” de la época. A la semana siguiente, había perdido aproximadamente 80% de mi patrimonio cuando el precio de la acción colapsó. ¡Nunca más!
  2. Haré mis compras usando Tarjeta de Crédito. Llegué a un punto donde conozco mis patrones de gasto y sé cuánto dinero uso mensualmente en servicios, supermercado, entretenimiento, etc. Uso mi tarjeta de crédito porque la tengo bajo control y no acumulo deudas con ella. Al mismo tiempo creo una historia crediticia y obtengo los beneficios de ser sujeto de crédito.
  3. Cualquier ingreso extraordinario (bono, gratificación, segundo trabajo, etc.) será destinado a una cuenta de inversión. Mis gastos corrientes deben de ser cubiertos con mis ingresos corrientes. Cualquier ingreso adicional es considerado “extraordinario” y, por lo tanto, no es certero. Ese dinero me permite avanzar a paso firme hacia el cumplimiento de mis objetivos de crecimiento patrimonial.

Queda claro, entonces, que todas mis reglas financieras tienen una razón de ser. Ninguna de ellas está ahí por casualidad o porque “alguien me sugirió hacerlo así”. Mis reglas cumplen el propósito de facilitarme el camino al cumplimiento de mis objetivos financieros. Y debo dejar claro también que estas reglas no estaban en mi lista original, pues en ese momento mis necesidades y prioridades eran distintas.

Hacer este ejercicio y definir un conjunto de reglas financieras puede ser una buena idea para algunas personas y tiene el potencial de causar un gran impacto en el camino hacia una situación financiera más saludable. Sin embargo, tienen que asegurarse que éstas cumplan un objetivo claro, que sean viables, que estén alineadas con las creencias y comportamientos de cada quien y que vayan evolucionando junto con los logros obtenidos.

Comparte este artículo...

Comentarios

  1. Podemos pensar en invertir o ahorrar si primero satisfacemos nuestras necesidades basicas, en el mundo hay millones de personas que viven con un salario minimo. Para ellos sin embargo, es importante que se establezcan reglas financieras para que su consumo no se distraiga en temas superfluos. Es importante que las familias que tienen bajos ingresos accedan a la libertad financiera, la cual es poder generar nuevas fuentes de ingreso. Para los que superaron las necesidades basicas deben ahorarr desde el 1%, en la medida que sus ingresos mejores llegar al 10% o mas.
    Solo usemos la tarjeta de credito para necesidades, nunca para aparentar, solo tomar deuda si estamos convencidos que podresmos pagarla. Los invitamos a visitar nuestro blog http://casaydinero.blogspot.com mas de 21mil visitas

  2. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Hola Juan, gracias por tu comentario… saludos.

  3. Muy bueno el Blog, estoy aprendiendo bastante! Gracias (^ ^)

  4. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Que bueno Ruku! Esa es la idea del blog. Gracias por tu comentario…. Saludos.

  5. Lo primero es plantearse metas financieras; lo segundo, definir las reglas a seguir para conseguirlo; lo tercero, cumplirlas. Todo el mundo debe llevar a cabo estos tres pasos, sin que el monto del ingreso sea pretexto para dejar de hacerlo. Las metas y reglas no son las mismas para quien gana mucho que para quien gana poco, por ello deben personalizarse. Lo importante es que metas y reglas existan y se cumplan.

  6. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Tienes toda la razón Luis! Gracias por visitar…

  7. He superado mis necesidades basicas, empeze con un ahorro del 5 % sobre mis ingresos, fue un camino laborioso , de continua perseverancia y hasta la fecha ahorro un 30 % de mi salario, mi meta es lograr el 40 % de ahorro para inversion. Cada ingreso extra, lo invierto y procuro no exceder mis gastos mas alla del 70 % restante de mi salario ordinario,

    Gracias a este post, estoy completamente segura que he logrado mi libertar financiera, las tarjetas de credito son solo para llevar control de tus gastos por medio del estado mensual, nunca debes de financiearte porque este es el dinero prestado mas caro que puedes pagar.

    Saludos y suerte.

  8. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Hola Victoria – gracias por tu comentario.

    Felicitaciones por haber encontrado un sistema de ahorro que funcione!

    Eres un ejemplo a seguir. Saludos y suerte en todo!

  9. Estimado muy interesante tu sitio, cuan importante es encontrar gente con los mismos intereses y con ganas de ayudar a que otros salgan adelante en sus finanzas.
    Espero poder colaborar contigo en algún momento.
    También yo he decidido utilizar mis conocimientos y experiencia para ayudar a otros y empecé mi blog: definanzasylaBiblia.blogspot.com para ayudar a administrar las finanzas personales según los principios eternos contenidos en la Biblia.
    Un gran abrazo

Opina

*