La importancia del ahorro para ser felices

La importancia del ahorroDice el escritor Orison Swett Marden que “la economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar”. Entonces podríamos deducir que “la felicidad consiste en saber apreciar lo que se tiene”.

Hace unos días escuché la historia de una mujer que inició el progreso de su familia, tomando como una de sus primeras medidas, ahorrar en una alcancía. Con su esposo establecieron metas para el dinero que iban juntando, hoy tras 23 años que empezaron con aquellos ahorros se han comprado su casa y auto. Aún siguen ahorrando dinero para nuevos propósitos.

El éxito de ambos radicó en destinar parte de sus ingresos a un ahorro fijo mensual, esto sumado a la paciencia y fuerza de voluntad para gastar en lo importante, fueron claves para llegar a lograr sus metas finales de la vivienda y vehículo propios. Ella se declara una mujer feliz con lo que tiene, esa alegría se nota en su rostro cuando cuenta su historia.

Yo me hago la pregunta ¿Será que ahorrar es uno de los tantos caminos para llegar a la felicidad? O replanteando la pregunta ¿Será que el ahorro y la felicidad van de la mano siempre?

Buscando respuestas en la red sólo encontré una frase de la web InvertirEnBienes.com que me gustó: “Si tenemos capacidad de ahorro, el grado de estrés y de preocupaciones de nuestra vida disminuye considerablemente y por tanto no es que el ahorro nos haga más felices pero sí afecta directamente en que nuestra felicidad no disminuya”.

Seguí mi investigación en medios de prensa escritos y me di con historias de mujeres emprendedoras, todas ellas aficionadas al ahorro y con una sonrisa a flor de labios. Para conseguir resultados en la consecución de metas empresariales y financieras, ellas tienen unos tips en particular, los cuales paso a resumir:

  1. Estar bien decidido y tener una visión clara de lo que se quiere lograr. Es esencial ser muy específico.
  2. Paciencia y perseverancia. Pueden asaltarnos las dudas pero hay que tener fuerza de voluntad para seguir adelante.
  3. Pasión por llegar a concretar las metas
  4. A los problemas que surjan en el camino, su solución. No concentrarse tanto en el problema, sino en cómo resolverlo de la mejor manera.
  5. Llevar una agenda ordenada de lo que se va hacer mensualmente.
  6. Adaptarse a la realidad constantemente.
  7. Si otros lo hicieron ¿Por qué yo no?

De todas las ideas antes expuestas, sólo me queda motivarlos al ahorro. La cuestión es empezar, hoy puede ser el día. Quien sabe en un tiempo, contemos nuestra historia a futuras generaciones ansiosas por conocer cómo manejar sus finanzas personales.

¿Qué piensas sobre este tema? ¿Te es fácil ahorrar y gastar adecuadamente? Comparte con nosotros tus historias personales en torno al ahorro.

Comparte este artículo...

Comentarios

  1. Este articulo esta muy basico, y estoy seguro que quien ponga en practica este primer principio basico de la riqueza empezara por buen camino, ya que es el mas dificil para muchos. Muchas gracias por el articulo.

  2. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Hola Diego – gracias por tu visita y comentario. A veces los principios básicos son los que más cuestan aprender y seguir. Saludos!

  3. muy buenos dias exelente articulo.estoy en esa busqueda de exito en mis finanzas para ser feliz ya q las deudas estresan, te enferman y no te dejan pensar, soy responsabe de mi situacion por no adaptar ese principio basico a mis ingresos se q puedo lograrlo y cuando lo logre dios mediante aqui estare dando mi testimonio felicitaciones por su ayuda gracias.

  4. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Gracias Yudith! Puedes lograrlo! Y te estaremos esperando para que nos cuentes mas de tus experiencias! Saludos!

  5. Diego Sandoval dice:

    Muy bueno tu post empezar a ahorrar desde ahora y principalmente ser CONSTANTE y tener METAS fijas es super esencial para lograr ahorro, más que ahorro creo q ahorrar para invertir es lo mejor.. bueno tu post

  6. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Gracias Diego – muy cierto, la constancia en el ahorro te brindará muy buenos resultados!

  7. En realidad generalmente en todos los aspectos de la vida lo mas basico es lo esencial es la primera piedra sobre la cual edificar, indiscutiblemente el ahorro es uno de los pilares para lograr nuestras metas pequeñas o grandes. Yo en este momento de mi vida si que estoy evidenciando la importancia del ahorro puesto que trabajaba en una empresa con ingresos fijos ahora estoy independiente con ingresos fluctuantes y mis ahorros me han permitido salir a flote .

  8. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Hola Mary – el ahorro es de suma importancia especialmente para personas que trabajan de manera independiente. Éxitos!

  9. me parece interesante despues de 4 años de estar casado y con dos hijos me he dado cuenta que el ahorro es la unica manera de poder lograr mis metas a corto y largo plazo, quiero tanto que mi esposa tengo su propio negocio de calzado y ropa y yo quiero tanto poder tener una oficina propia de diseño grafico que es a lo que me dedico pero siendo empleado. quiero comprar una casa para mi familia un auto para poder utilizarlo en el negocio y para disfrutarlo con mi familia. la vida es corta y nadie esta a salvo de que le pase algo mañana o mas tarde pero si el destino lo quiere podre lograrlo no solo ahorrando sino tambien invirtiendo para poder generar mas ingresos.

  10. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Hola Eddy – gracias por el comentario. Es muy fácil subestimar los beneficios que trae del ahorro, pero una vez que apliques estos principios básicos te darás cuenta que tus esfuerzos siempre tendrán resultados positivos. Suerte en todos tus proyectos y saludos!

  11. Sebastian dice:

    Hola como estas? Creo que el ahorro es importante pero no te da la felicidad, por lo menos yo no me conformaria con trabajar arduamente durante años solo para ahorrar para mis gastos vitales, eso solo sirve para la supervivencia pero no para ser feliz, creo que me hace falta más que solo ahorrar, ademas resulta más dificil para quienes tienen poco ingreso y el efecto de la inflacion, en mi pais la inflacion es del 25% anual

  12. muy cierto lo que dicen, la manera de ahorrrar empieza en uno mismo siendo realista con sus ingresos y gastos, les recomiendo que lean : EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA”, tiene un gran mensaje y tips de como ahorrar el dinero que con tanto esfuerzo uno lo adquiere..!!..adelante no hay sueño imposible!!!

    saludos.

  13. Mariana Ayala Bañuls dice:

    Hola buenos días

    Excelente artículo ya que lo escrito es la primer parte para tener una vida feliz, se dice muy fácil ahorrar una parte fija mensual pero a veces no lo es, hay que añadir que tenemos que hacer consciencia de que tal vez tengamos menos dinero, pero hay que recordar que es para un ahorro que en un futuro lo agradecerás.

    Es difícil también porque como lo dicen los anteriores comentarios, como ahorrar lo que con tanto esfuerzo adquieres, yo estoy completamente de acuerdo que tenemos que siempre tener una meta fija de para que queremos ahorrar eso, teniendo esto muy claro y especifico lo único que nos queda es ser paciente y perseverantes para poder cumplir nuestra meta objetivo.

    Que tengan un excelente día y gracias por compartir este articulo

  14. En ocasiones cuando generamos nuestros ingresos de dinero, lo más complicado puede ser encontrar formas sencillas de ahorrarlo y cómo utilizar estos ahorros para lograr tus metas financieras. Por esto esta información es muy buena, felicidades por tan buen blog.

Opina

*