Incorporando el Coaching a mis Finanzas Personales

Coaching en Finanzas PersonalesHoy en día se habla de la herramienta del coaching para conseguir que una persona desarrolle mejores prácticas que lo ayuden a ser mejor persona. Si yo pretendo ahorrar el 10% de mis ganancias mensuales es una decisión propia y depende mucho de la disciplina que ponga para lograr dicho resultado, en otras palabras que tanta fuerza de voluntad involucro de mi parte.

El Coaching es esencialmente una conversación, es decir, un diálogo (yo diría interior) que ayuda a las personas a acceder a lo que saben. Es posible que nunca se hayan formulado las preguntas, pero tienen las respuestas. Alguna vez te preguntaste que tan importante es tener un presupuesto anual para controlar tus gastos y aumentar tus ingresos.

O quizá que pasaría si dedicaras un tiempo extra los fines de semana en hacer algún hobby que te genere una ganancia extra. Para estas y tantas otras preguntas, siempre hay, por parte de cada persona, una respuesta y una acción (decisión) que lleva a un resultado. Esto es el coaching que uno mismo se haga preguntas que lleven finalmente a que nosotros mismos encontremos las respuestas y actuemos en función a ellas.

La pregunta siguiente sería ¿Cómo empezar? Se empieza escribiendo nuestro “Plan de Vida Personal”. Este Plan va ser como un mapa que nos va indicar la senda para llegar a conquistar nuestras metas. Previamente, está claro, debemos conocer plenamente nuestras fortalezas, oportunidades y debilidades personales.

Nuestro Plan de Vida puede involucrar las áreas personales que nosotros consideremos importantes (En mi caso son 7). Por ejemplo les comparto la estructura del mío.

 

Área Plazo (Corto Med Largo) Meta Valores necesarios para su logro Recursos con los que cuento ($, habilidades, etc) ¿Qué necesito aprender para su realización? ¿Quién me puede ayudar en el logro?
Familiar
Profesional
Financiera
Salud y Estado Fisico
Espiritual
Intelectual
Recreativa

 

Una vez que has escrito tu Plan de Vida, dos recomendaciones compártelo con tu coach o con tus allegados, solicítales feedback (retroalimentación) del mismo para realizar, si es factible, las mejoras del caso. Luego ponlo en un lugar visible en tu quehacer diario para ver si vas cumpliendo con tus metas trazadas.

¿Habías escuchado hablar del coaching? ¿Aplicarías el coaching (y el plan de vida) a tus finanzas personales? ¿Qué piensas? Compártelo con nosotros.

Comparte este artículo...

Opina

*