Día de la Cultura Financiera – una propuesta de difusión

Día de la cultura financieraEstamos orgullosos y contentos de trabajar en pro de una mejor cultura financiera, pues sabemos que todos nos beneficiamos de ella. Sin embargo, creemos que existe un problema fundamental que limita nuestra capacidad de difundir nuestro mensaje.

¿Cuál es ese problema? Pues, si estás leyendo esto es porque tú lo buscaste. Algo te incitó a buscar información sobre cómo mejorar tus finanzas. Quizá fue un interés genuino por mejorar tu situación financiera de cara al futuro; tal vez llegaste a ese punto en el que sientes que tus deudas son insostenibles y quieres hacer algo al respecto; o podría ser que tuviste una emergencia y tu situación financiera resultó ser un obstáculo más al momento de tratar de solucionarla. Al margen de tu motivación, la conclusión es que nos lees y llegaste a conocernos como consecuencia de tu pro-actividad.

Sin embargo, un alto porcentaje de aquellas personas que podrían beneficiarse de una mejor administración de sus finanzas no sabe que existimos y, posiblemente, no tenga manera alguna de educarse con respecto al tema. Lamentablemente, son pocas las iniciativas que buscan fomentar activamente la cultura financiera en la población.

Es por esta razón que queremos proponer la creación del Día de la cultura financiera. Y es que, como siempre recordamos en la página, todos tenemos que enfrentar decisiones financieras a diario. No importa si somos ricos o pobres, si tenemos un trabajo que nos ofrezca un sueldo regular o si somos empresarios independientes con ingresos inciertos, si utilizamos productos financieros o si nos manejamos solamente en efectivo. Lo que en realidad importa es que todos generamos ingresos y egresos y, por lo tanto, todos nos podemos beneficiar de una mejor educación financiera.

Implementar el Día de la cultura financiera tiene un solo objetivo: generar conciencia sobre la importancia de la cultura financiera en la población. De esta manera no solamente podríamos dar a conocer la existencia de esta información a una mayor cantidad de gente, sino también proporcionarles las herramientas para que administren mejor sus finanzas hoy día y mejoren sustancialmente sus prospectos a futuro.

Una propuesta de este tipo presenta un escenario en el que todos ganan. Pero también requiere de la participación de muchos actores: el estado, la banca, los medios de comunicación y la población en general. Nosotros, los que escribimos y/o difundimos de alguna manera cultura financiera, hacemos un gran esfuerzo por hacer llegar nuestro mensaje a la mayor cantidad de gente. Pero una iniciativa como ésta multiplicaría nuestro alcance e impacto.

El Día de la cultura financiera es una idea que busca transformar la difusión de este tema y convertirla en un eje prioritario de desarrollo y crecimiento para nuestras sociedades. Por eso, queremos abrir la discusión al respecto y dar forma a un proyecto que incluya distintas voces. Queremos escuchar tu opinión, ideas e iniciativas para que esta propuesta tome forma y se convierta en una realidad. Conversemos al respecto en Twitter usando #diadelaculturafinanciera y trabajemos juntos para que esta información deje de ser exclusividad de los que la buscan y se convierta en un derecho de todos.

Comparte este artículo...

Comentarios

  1. Los gobiernos deberian dar incentivos para que las empresas privadas inviertan en la cultura financiera de sus colaboradores, en la curricula de los colegios este curso deberia ser obligatorio. Para los bancos el negocio no es inflarle la deuda a sus clientes, sino que les paguen, la experiencia de EEUU deberia servir de ejemplo. Visitanos en http://casaydinero.blogspot.com

Opina

*