Consejos financieros en una oración – Nueve perspectivas

Finanzas PersonalesLuego de casi un año escribiendo sobre finanzas personales y varios años sumergido leyendo e investigando al respecto, me pareció interesante desafiarme responder la siguiente pregunta: Si tuvieras que resumir tus consejos financieros en una sola oración, ¿cuál sería?

¿Por qué considero esto como un desafío? Porque mi ejercicio suele ser al revés: pienso en un tema a desarrollar y construyo alrededor de él. Busco información, investigo, ordeno mis ideas y redacto entre 500 y 700 palabras al respecto, logrando cierto nivel de profundidad y extensión.

En esta oportunidad, el reto me exigía hacer lo inverso: tomar toda esa información, identificar la más importante, comprimirla y llevarla a una sola oración que sea entendible y útil. Ejercitar, entonces, mi capacidad de síntesis. Y entonces, ¿cuál es el resultado?

Tu éxito financiero depende de tu capacidad generar excedentes, administrarlos, hacerlos trabajar y protegerlos considerando siempre que el tiempo, la información, los objetivos claros y la acción son tus aliados.

Me siento cómodo con esta oración porque resume todos los elementos que considero fundamentales de una estrategia financiera exitosa. Sin embargo, no me pareció justo proponer solamente una perspectiva. Y dado que existen muchos otros autores con vastos conocimientos sobre el tema, gran experiencia escribiendo al respecto y autoridad para hacerlo, me pareció sumamente enriquecedor desafiar a algunos de ellos a hacer el mismo ejercicio. Las respuestas que recibimos son las siguientes:

  • Karla Bayly – Si quieres tener control sobre tu dinero debes comenzar por ordenar tu vida en base a lo que es importante para ti.
  • Brian Flores – Cuando tengas un sueño, conviértelo en objetivos concretos. De ahí vuélvelos pasos. De ahí a tareas. Lo concretarás antes de darte cuenta.
  • Omar Carreño – No compres aquello que no necesitas, enfócate en lo importante, dando prioridad a las necesidades básicas.
  • J. Money – Trata de pasar un mes completo sin gastar en nada más que lo estrictamente necesario. Es difícil, pero aprenderás TANTO sobre tus hábitos que tendrás una mejor perspectiva sobre cómo mejorar tus finanzas a futuro.
  • Inma – Si quieres tomar el control de tus finanzas y de tu vida debes realizar 6 acciones: adquiere educación financiera,  págate a ti mismo primero, controla tus gastos y tu deuda,  diversifica ingresos, mueve tu dinero y aprende a invertirlo.
  • Crystal – Mi mejor consejo es que empieces lo más pronto posible a priorizar tus gastos, asegurándote que la acumulación de ahorros esté entre los primeros lugares de esa prioridad.
  • Adina Chelminsky – Solo en la manera en que aprendas a darle un buen manejo a tu dinero, vas a poder disfrutar de las cosas realmente importantes de la vida.
  • Joan Lanzagorta – Mira dentro de tí, conócete, visualiza qué quieres alcanzar y descubrirás qué es lo que tienes que hacer para lograrlo.

Queda claro que cada una de las personas citadas tiene su propia opinión al respecto y, en base a sus experiencias y vivencias, inclinan sus consejos hacia un aspecto u otro. Todos son puntos de vista válidos y ninguno es mejor que el siguiente. Lo importante es que, así como nosotros lo hicimos, tú hagas tu propio ejercicio y llegues a la conclusión de qué es lo más importante. Así lograrás mejorar tus probabilidades de llevarlo a la práctica.

Una vez más, agradecemos a todos los autores a quienes les hicimos la consulta y participaron en este post. Su aporte enriquece mucho el contenido de esta página y permite una visión más amplia del tema que desarrollamos.

 

¿Y tú? ¿Cómo resumirías tus consejos financieros en una sola oración? Te invitamos a hacer el ejercicio y compartirlo con nosotros… te va a resultar muy útil.

 

Comparte este artículo...

Comentarios

  1. Hola:

    Estupendo blog!! Os comento lo que sería importante para mi: conoce tus gastos y tus ingresos en el presente, estima el futuro en la medida de lo posible para anticipar riesgos, y aprende la diferencia entre querer y necesitar de forma que tus gastos cubran tus necesidades y generes un excedente que te permita invertir.

  2. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Gracias por tu aporte, Jose Carlos. Me gusta especialmente la parte de aprender a diferenciar lo que queremos de lo que necesitamos… eso es clave!

Opina

*