Aprendiendo de los Grandes – una entrevista con J. Money

Finanzas PersonalesCuando empecé a explorar el mundo de las finanzas personales, uno de los primeros blogs con los que me topé y que inmediatamente llamó mi atención fue Budgets Are Sexy. No hay duda que el nombre de la página (que se traduce a “Los Presupuestos son Sexy”) fue lo primero que me causó curiosidad, pero una vez que ingresé noté una serie de cosas que automáticamente me engancharon y volvieron un seguidor más de la página.

Cuando visiten este blog, van a notar que el autor escribe bajo el seudónimo de J. Money, que usa un tono conversacional que hace la lectura bastante ligera, tiene su propio tema musical, cuenta historias bastante personales de su experiencia (cuando lo empecé a leer contaba que había sido despedido de su trabajo recientemente) y, además, hace públicas sus finanzas, permitiendo que los lectores sepan cómo va avanzando en su camino a la independencia financiera.

Eventualmente tuve la oportunidad de conocer a J. Money durante un viaje que hice. Me puse en contacto, le expliqué lo que venía haciendo con Finanzas Personales Para Todos, le pedí una cita para conocer su experiencia y terminamos encontrándonos para almorzar. Fue una experiencia realmente enriquecedora conocer a una de las personas que me inspiró, sin saberlo, a iniciar esta aventura y cuyo trabajo venía siguiendo hace mucho tiempo.

De hecho como resultado de esa reunión, J. me invitó a escribir un post en su página, convirtiéndose en la primera vez que escribí algo sobre finanzas en inglés. Y como tema escogimos una tradición del pueblo peruano que sirve para ayudar al prójimo a sobreponerse de un evento financieramente complicado: la Pollada.

A consecuencia del impacto que tuvo J. Money y su trabajo en mi y sabiendo que su experiencia puede servir a muchas otras personas a mejorar su situación financiera, le pedí que se convierta en el primer entrevistado de la página. Y es con mucho gusto que les presento dicha entrevista:

Cuéntanos la historia de Budgets Are Sexy en 30 segundos.
De hecho, empecé el blog de ​​casualidad, pues solamente estaba buscando una manera de presupuestar mejor mis finanzas. Me acababa de comprar una casa (sin planearlo – simplemente estaba buscando un departamento para alquilar y 3 días después terminé comprando uno ¡Vaya gracia!) y en mis búsquedas en internet siempre me tropezaba con todas estas historias personales acerca de cómo otras personas administran su dinero. No tenía ni idea de qué era un blog, ni mucho menos el interés por involucrarme en uno. Pero cuanto más leía al respecto, más me llamaban la atención y despertaban mi interés. Entonces, un día que estaba aburrido en el trabajo, me decidí a empezar uno para compartir todas las historias locas que yo tenía para contar al respecto.

Al principio, sin experiencia previa escribiendo, pensé que este proyecto podía seguir uno de dos posibles caminos: fracasar o convertirse en algo que me mantenga entretenido. Nunca se me ocurrió que se convertiría en mi vida cuatro años más tarde ni que conocería tanta gente a raíz de ello. Y eso es realmente lo que me motiva a seguir adelante con el proyecto, para ser honesto: la comunidad que todos hemos ayudado a construir. Nuestra audiencia en el nicho de Finanzas Personales y todos los blogs que han ayudado a formarla son simplemente increíbles. ¡Me encanta!

¿Qué aprendiste sobre la manera en la que administras tus propias finanzas? ¿Qué cambios implementaste en tu vida como consecuencia de este aprendizaje?

Me di cuenta de que soy bastante intenso. Me comprometo rápida y dramáticamente con una idea mientras me dure la motivación. Sé que no es la manera ideal de hacer las cosas, pero he sabido sacarle provecho en muchos aspectos de mi vida, especialmente los relacionados al dinero. Cuando ahorro, ahorro mucho y hago todo lo que esté a mi alcance para convertirlo en un desafío, retándome a ahorrar aún más. Y luego la motivación se desvanece y cambio a un nuevo objetivo, sea éste pagar deudas, ganar más dinero o lo que se me ocurra en el momento. Pero mientras estoy motivado, trato de aprovecharlo y lograr el mayor impacto posible, cosa que me ha resultado bastante bien y que recomiendo.

Para ser exitoso, es clave que cada persona entienda cómo funciona su propio cerebro y sepa ajustar sus hábitos para obtener mejores resultados. De igual manera, resulta fundamental tener las ganas de hacerlo. Combinando ambos, una persona puede conseguir mucho mejores resultados en menos tiempo. Es realmente eficiente.

No te pierdas la segunda parte de esta interesante entrevista el lunes 23 de enero.

Comparte este artículo...

Comentarios

  1. Qué bueno que publicas esta entrevista. J Money es un personaje interesante y tiene muchas ideas que inspiran a sus lectores. Todos podemos aprender un poco de él y de su trabajo. Gracias.

  2. interesante articulo sobre finanzas para principiantes, justo lo que ando buscando ahora que inicio mis estudios, hablando de finanzas también comparto con ustedes la noticia sobre Emilio Botín http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1831930/01/10/Emilio-Botin-repite-como-el-empresario-mas-influyente-de-Espana.html
    saludos.

  3. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Gracias por visitarnos y por tu comentario Daniel. Recuerda que ahora tenemos una sección de lecturas recomendadas donde podrás encontrar vínculos a otros artículos sobre finanzas personales. Suerte con los estudios.

  4. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Así es, Morena. Además es especialmente interesante porque hizo la transición de tener una vida y un trabajo normal a dedicarse 100% al blog y a sus otros proyectos. Es una persona de la cual todos podemos aprender.
    Gracias por tu comentario y por tu permanente apoyo a la página.

Trackbacks

  1. [...] the interview – I hope it helps!  If you’d like to read it all in Spanish, go over to Finanzas Personales Para Todos where my boy translates it for his audience, haha… awesome. (Actually, I think he broke it [...]

Opina

*