Aprendiendo de los Grandes – una entrevista con J. Money (2)

Finanzas PersonalesLuego de la gran acogida que tuvo la primera parte de la entrevista con J. Money, autor del reconocido blog Budget’s are Sexy, compartimos con ustedes la segunda y última parte de nuestra conversación. ¡Disfruten!

Como consecuencia de tus interacciones con tus lectores, ¿cuál crees que es el principal problema que la gente experimenta con relación a sus finanzas?

Creo que hay dos respuestas a esta pregunta. En primer lugar, he notado que la gente normalmente quiere la receta para salir de sus problemas financieros rápido y, cuando no les das la “fórmula mágica” para lograrlo, se rinden. Así que, el obstáculo más grande que encuentro, es mantener a la gente motivada para que continúen luchando por cambiar sus hábitos con respecto al manejo de dinero. Y esto pasa incluso si se dan cuenta que lo están haciendo bien y que van por buen camino.

La segunda explicación que he encontrado es que la gente es perezosa. Todo el mundo quiere un montón de dinero y el trabajo perfecto, pero eso es algo que podemos conseguir como consecuencia de nuestro trabajo y esfuerzo. Las personas que estén dispuestas a entrar en acción y hacer los sacrificios necesarios, obtendrán mucho mejores cosas de la vida. El requisito: empezar.

Si pudieras borrar de la mente de las personas una idea con respecto a finanzas personales, ¿cuál sería y por qué?

Que el manejo de sus finanzas es difícil. En realidad no lo es, sólo se necesita motivación y algo de tiempo para crear y seguir un buen plan de juego. Es curioso, porque todo se reduce a una regla muy simple: gastar menos de lo que se gana. Sin embargo, la sociedad nos da tantas posibilidades de desviarnos de ese sencillo objetivo, que son pocos los que lo logran.

El problema surge porque nadie parece darse cuenta de dicha situación hasta que es “demasiado tarde” (lo pongo entre comillas porque personalmente creo que nunca es demasiado tarde para cambiar el rumbo). Y el problema se vuelve más complicado porque todo el mundo lo hace. Todos a nuestro alrededor están comprando casas, carros, artículos electrónicos y demás productos que no se ajustan a su presupuesto ni a sus posibilidades. Estoy a favor de que compremos muchas de esas cosas, pero dentro del marco de nuestras posibilidades financieras.

No hay ningún problema en derrochar en las cosas que te hacen feliz, pero si vas a hacerlo, debes cortar otros gastos que se encuentren más abajo en tu lista de prioridades. En realidad, sólo incitaría a la gente a prestar mayor atención a sus finanzas y a las cosas que son importantes para ellos, pues así podrán disfrutar de su vida y de las cosas que son importantes sin ser agobiados por el estrés. Todo el mundo tiene la oportunidad de alcanzar la libertad financiera, pero primero hay que hacer ese cambio de hábitos para lograrlo.

¿Qué opinas sobre la cobertura y difusión que tiene la cultura financiera en Estados Unidos? ¿Qué más puede hacerse para estimular a la gente a administrar mejor sus finanzas personales?

¡Wow! En realidad no lo sé. Me gustaría decir algo acerca de más enseñanza en las escuelas y una mayor apertura al hablar del tema en el “mundo real”, donde sigue siendo bastante tabú. Pero nada de esto resuelve el obstáculo de la misma gente que no quiere hacer algo al respecto. Estoy seguro de que si alguien venía a mi colegio a hablarme sobre finanzas personales, yo no hubiera hecho caso. En ese momento no era algo emocionante para mí, por lo tanto, esa iniciativa no hubiera logrado nada. Pero creo que, si la gente que tiene las herramientas para difundirlo (profesores, familias, empresas) hiciera estos temas más interesantes para la población, podría lograrse mayor difusión e interés por él.

¿Qué parte de toda esta experiencia te ha dado mayor satisfacción?

Creo que el cambio de mentalidad que me dio. Aprender que realmente se puede construir algo desde cero y convertirlo en algo que, literalmente, te cambia la vida en todo sentido. La parte de los blogs en ​​sí es bastante divertida, pero todo lo que gira alrededor de ella es aun más divertida (las amistades que nacen, las conexiones con los lectores y las oportunidades profesionales que se presentan regularmente).

El blog es el primer paso. Luego se van presentando múltiples oportunidades de hacer otras cosas. Si uno está abierto a tomar esas oportunidades, realmente se abre todo un nuevo mundo. Yo nunca supe que tenía ese espíritu emprendedor hasta que empecé con esto y atribuyo el 100% a haber iniciado el blog. Ahora no creo que vuelva a tomar un trabajo regular.

¿En qué otros proyectos has participado y de qué manera han contribuido a tu crecimiento como persona?

Es curioso que lo preguntes porque acabamos de poner fin a nuestro proyecto favorito: Love Drop (Gota de Amor). Durante el año que duró ese proyecto, logramos recaudar más de $ 90.000 dólares en bienes y dinero para 12 familias necesitadas. Sin embargo, este proyecto requería de muchísimo tiempo y dedicación, por lo que decidimos ponerle fin. Este año mi objetivo es seguir trabajando en proyectos que tengan sentido, pero dedicando más tiempo a Budget’s Are Sexy.

Me encanta iniciar cosas nuevas, y ver hasta dónde pueden llegar. Tengo muchas ideas que todavía no he podido probar dando vueltas en mi cabeza, cosa que mantiene vivo ese deseo de seguir poniendo todo mi esfuerzo en hacerlas realidad y llevarlas a alcanzar el éxito.

Si tuvieras que motivar a una persona en problemas financieros en una sola oración, ¿qué le dirías?

Actúa. No me importa si ahorras un centavo por día o si trabajas sin descanso para reducir tu deuda. Sólo quiero que des ese primer paso y que hagas todo lo posible para seguir empujando hacia adelante.

Agradecemos mucho a J. Money por esta entrevista y por ser fuente permanente de inspiración para nosotros y para sus miles de lectores y seguidores. Para quienes quieran seguirlo, lo pueden encontrar en Facebook y Twitter.

Comparte este artículo...

Opina

*