Ahorra – infórmate sobre el Ahorro a Plazo Fijo

Finanzas PersonalesUna de las múltiples formas que tenemos a nuestra disposición para generar ahorro y rentabilizarlo es a través de un Depósito a Plazo Fijo. Este tipo de instrumento, como su nombre lo indica, es un ahorro que inmoviliza nuestro dinero por un período determinado de tiempo. A cambio, recibimos una tasa de interés usualmente mayor a la que ofrecen las cuentas de ahorro tradicionales.

El Plazo Fijo es una alternativa interesante para quienes tienen un excedente de efectivo y no lo necesitarán en el corto plazo o futuro cercano. Por lo tanto, es recomendable establecerlo como parte de una estrategia de ahorro que ya esté debidamente soportada por un Fondo de Emergencia, pues así no tendremos que liquidar la cuenta a plazo fijo de manera anticipada.

Dada la naturaleza del producto, la tasa de interés ofrecida se pagará si el plazo acordado desde el inicio se cumple. De lo contrario, suelen aplicarse penalidades que podrían mermar las ganancias generadas por el producto en condiciones normales. Es fundamental, entonces, asegurarnos que el plazo se cumpla para obtener el máximo beneficio de este tipo de cuenta.

Existen ciertas particularidades del producto que, como inversionistas, debemos de tener en cuenta. Algunas de las más importantes se detallan a continuación:

  • Suele solicitarse un monto mínimo para su apertura.
  • Los plazos fluctúan normalmente entre 30 y 720 días. Dependiendo de los objetivos de la inversión, la persona puede elegir el más apropiado para su caso.
  • La tasa de interés varía dependiendo del monto depositado (a mayor monto, mayor tasa) y al plazo contratado (a mayor plazo, mayor tasa).
  • En algunos casos el cliente puede solicitar que se le abonen los intereses mensualmente. En otros, la suma del aporte y los intereses generados a lo largo de la vida del producto se abonan cuando el plazo fijo llega a su vencimiento.

 

Todas estas condiciones varían dependiendo de la institución financiera con la que decidamos contratar el producto. Por eso, como en cualquier otro caso, resulta fundamental informarnos sobre las condiciones que nos ofrecen y evaluar si es lo que mejor se adapta a nosotros.

Haciendo una comparación entre el rendimiento de una cuenta de ahorros tradicional y una cuenta a plazo fijo, en el mismo banco, notamos rápidamente diferencias significativas. Para poner un ejemplo puntual, si queremos depositar S/.10,000, el mismo banco puede ofrecernos 1.20% de interés por un ahorro tradicional y 4.95% de interés por un ahorro a plazo fijo contratado a 360 días. El ahorro regular nos ofrece accesibilidad al dinero, mientras que el plazo fijo ofrece mejor retorno.

Las cuentas a plazo fijo son una interesante alternativa para hacer que nuestro dinero trabaje para nosotros. Es un instrumento bastante seguro, que ofrece mejores tasas de interés que un ahorro convencional y que no exige de nosotros mayor seguimiento (como puede ser el caso cuando invertimos en acciones, fondos mutuos u otros valores donde el retorno está ligado a factores externos). Simplemente tenemos que hacer un trabajo previo de investigación para conocer qué opciones existen en el mercado, definir el monto y plazo por el cual podemos “congelar” ese dinero y asegurarnos que podemos cumplir con el período pactado.

De ahí en adelante, solamente queda esperar a ver los beneficios que este tipo de productos generan en el tiempo.

¿Qué opinas sobre las cuentas a plazo fijo? ¿Tienes alguna? ¿Te quedan dudas al respecto? Compártelo con nosotros.

Comparte este artículo...

Comentarios

  1. Excelentes artículos. Además de estar muy bien escritos estás fomentando en tus lectores la cultura del ahorro, cosa que no todos consideran importante pero que resulta siendo básica para un mejor futuro financiero. Si aprendemos cómo manejar nuestro dinero y cómo incrementarlo, tendremos más tranquilidad y mayores ingresos.

    Felicitaciones.

  2. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Efectivamente! La idea es compartir información que permita a las personas llevar vidas financieras más saludables y proyectarse a tener un mejor futuro. Gracias por la visita!

  3. Ignacio dice:

    Tienes alguna recomendación sobre qué banco o bancos ofrecen mejores condiciones para este tipo de producto?

  4. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Ignacio. ¿Desde qué país nos escribes? En función a eso podríamos evaluar las opciones disponibles.

  5. Hola! qué interesante artículo. Además muy bien explicado, sobre todo para personas, como yo, que no estamos muy cercana al tema financiero.
    Yo estoy en la siguiente situación y me encantaría alguna sugerencia de ustedes.
    Estoy ahorrano dinero, pero solo utilizo mi cta. cte (es decir, es como tener el chanchito de greda en casa) Solo me cuida el dinero, pero no tengo ningun retorno extra.
    El motivo de mi ahorro, es que iré a estudiar al extranjero, espero en un corto plazo (6 meses aprox.)
    Qué me recomiendan hacer?
    Sé quedebería haber hecho estas averiguaciones antes… pero creo que nunca es tarde.

    (soy de Chile)
    Ingrid M.

Opina

*