3 razones científicas por las que no puedes ahorrar

ImageTu falta de compromiso o irresponsabilidad al intentar ahorrar no es precisamente una consecuencia de que carezcas de conocimientos y cultura financiera; está comprobado que existen razones científicas que te afectan directamente; sin embargo, esto no quiere decir que no puedas desarrollar técnicas para mejorar tus finanzas personales y dejar conductas irracionales que solo te dejarán pérdidas monetarias.

A continuación, te presentamos 3 razones científicas por las que no has logrado ahorrar hasta el momento y qué hacer para que dejen de afectar tus finanzas personales:

1. Tu cerebro, biológicamente, no está desarrollado para tomar decisiones financieras

Parte de nuestra falta de compromiso para hacernos una cultura financiera sólida un origen biológico. Existen varios aspectos de nuestra vida en los que a pesar de tener experiencia, cometemos una y otra vez los mismos errores: el plano financiero es uno de ellos. Realizamos a menudo lo que los expertos llaman finanzas irracionales. Ejemplo: Jugar a la lotería aunque nunca ganamos, o adquirir cosas que de antemano sabemos que están fuera de nuestro presupuesto.1

2. Sientes más dolor al perder dinero que la emoción que te provoca ganarlo

Tenemos un nivel doble de dolor al experimentar una pérdida de determinada cantidad en comparación a la emoción derivada de una ganancia por el mismo monto.

3. Confundes el valor de dinero

En nuestra mente, damos distintos valores al monto y uso de nuestro dinero. Si se tiene proyectado un gasto de $150 para ahorrar para un automóvil de $30,000, parece más racional emplearlos en esto que en un suéter. Debemos entender que cada cantidad de nuestro dinero vale exactamente lo mismo ya sea para gastar en vacaciones o gasolina para nuestro automóvil.2

¿Y qué hacer?

1. Aprende a lidiar con las pérdidas

“Para tener una efectiva conducta financiera es necesario saber enfrentar de la manera más saludable las pérdidas y la ansiedad que genera el riesgo. Todo negocio implica un riesgo, en sí la vida misma implica un riesgo”, explicó Francisco Godínez, psicólogo y terapeuta.

Qué técnicas hay…

2. No temas a tomar riesgos, pero hazlo con inteligencia

Toma los riesgos y medidas necesarias para mejorar tus finanzas personales.

Experimenta de diversas maneras para ahorrar poco a poco. Busca estrategias on-line de formas de ahorro sencillas, investiga si en tu trabajo existe algún fondo de ahorro, y de ser así, determina bien la cantidad que te será descontada. Empieza por dejar tus gastos más innecesarios.

3. Si tu cerebro no lo sabe por naturaleza, apréndelo

Si no naciste con un don nato para administrar tu economía, desarrolla la habilidad.

Prevé situaciones en donde sea arriesgado invertir tu dinero en base a tus antiguas experiencias.

Enfócate en el sentido de la necesidad de cada gasto y prioriza; recuerda que tu dinero tiene un mismo valor para todo lo que lleves a cabo, solo hay que priorizar.

Para más información visita ComparaGuru.com

  1. Estudio realizado por los profesores Thorsten Hens y Anna Meier de la Universidad de Zurich sobre finanzas conductuales.
  2. Teorias del libro Why Smart People Make Big Money Mistakes , And How to Correct Them de Gary Belsky y Thomas Gilovich
Comparte este artículo...

Comentarios

  1. Una razón no científica sería la falta de conocimiento y de aprendizaje. El ahorro y la inversión es esencial para conseguir vivir la vida como deseas. La libertad financiera se puede aprender tan solo se tiene que encontrar las habilidades y llevar a cabo algunos pasos necesarios.

    Saludos!

Opina

*