¿Qué nos inspira – y a algunos colegas – a difundir cultura financiera?

Finanzas PersonalesDurante estos últimos meses me han hecho la misma pregunta una y otra vez: ¿por qué tienes esa página, por qué le dedicas tanto tiempo y qué ganas tú? La respuesta no es tan fácil de entender porque responde a motivaciones muy personales que muchas veces no son fáciles de explicar.

Como comenté en el post conmemorativo por nuestros primeros 6 meses con la página, todo empezó como un experimento. Nos juntamos tres personas que resultamos ser el complemento perfecto para este tipo de proyecto: una de ellas responsable por desarrollar el contenido, la otra a cargo de todo el aspecto técnico y la tercera especializada en diseño y en todo el desarrollo de la imagen.

Poco a poco se fue convirtiendo en un emprendimiento con perspectivas interesantes y hoy trabajamos en base a objetivos. Queremos entrar a más hogares; queremos ayudar a más personas a tomar el control de sus finanzas personales; queremos ser una fuente de información y ayudar a difundir cultura financiera en Latinoamérica.

Mi interés por el tema surgió luego de una etapa de desorden en mis finanzas que era simplemente insostenible. Me informé, leí libros y blogs al respecto. Puse mis finanzas en orden y pensé instantáneamente “este proceso no es nada difícil y todos podríamos tener finanzas sanas con un poco de información y esfuerzo”. Encontré en ese momento, sin quererlo, un tema que me apasiona y sobre el cual podía volcar mi interés por escribir… el resto de la historia ya la conocen.

En los últimos 8 meses, he tenido el gusto de conocer a muchas personas que hacen lo mismo que nosotros y que están comprometidas con la difusión de conceptos financieros. No solamente han sido una inspiración para mí, sino que son
personas a las que sigo y respeto mucho. Y cuando pensé en este post, se me ocurrió preguntarles cómo empezaron en esto y cuál fue su motivación.

Por ejemplo, So, autora de Blogylana.com, blog mexicano con muchísimo éxito y reconocimiento, empezó a bloggear en el 2004 y cuatro años después decidió formalizar su aventura. Escogió el tema de las finanzas, empezó a publicar casi diariamente en su blog y creó un diseño, imagen y estructura profesional para el mismo. Su entusiasmo es evidente cuando nos menciona que “el blog me ha dado tantas cosas que ha cambiado en muchos sentidos los caminos de mi vida”. Y estoy seguro que ella ha cambiado también los caminos de la vida de muchos de sus lectores.

Barbara Friedberg, de Barbara Friedberg Personal Finance, tuvo una historia distinta. Ella ha usado su blog para difundir el tema que siempre la apasionó: cultura financiera. Se propuso el objetivo de compartir sus años de experiencia y conocimientos sobre la materia con aquellos que recién empiezan su propio camino hacia el éxito financiero. Hoy, dado el éxito que ha alcanzado, ya planea dar el siguiente paso y editar sus propios libros sobre el tema. Para Barbara, “esta experiencia ha resultado ser mucho más de lo que esperaba y una maravillosa comunidad”.

Por otro lado, para Alfredo Ramirez la iniciativa surgió como consecuencia de otro emprendimiento. Cuando lanzó la página de comparación de productos financieros peruana Comparabien.com, empezó a recibir consultas de sus usuarios sobre los productos financieros, su utilidad, forma de uso, etc. Indagando más en el tema y luego de reunirse con personalidades del sector financiera local, confirmó que los esfuerzos por informar a la población sobre estos productos financieros han sido reducidos y que existía un vacío en ese sentido. La conclusión y la extensión natural de su iniciativa original resultó ser el blog de consejos donde Alfredo escribe y difunde cultura financiera con el apoyo de otros autores peruanos, incluyendo a Finanzas Personales Para Todos.

Joan Lanzagorta, autor del blog Planeatusfinanzas.com, con quien hemos hecho intercambio de posts en el pasado, nos cuenta que su influencia viene desde que era niño. Fue testigo de cómo las discusiones por dinero afectaban negativamente en su casa y tuvo influencias de su abuelo, quien siempre llevó un presupuesto y tuvo finanzas saludables, reflejadas en el ambiente de su hogar. Desde joven decidió ahorrar y administrar su dinero de manera inteligente. Se presentó la oportunidad de empezar a escribir sobre el tema para el diario El Economista, de México, donde se inició en este mundo de difusión y donde sigue teniendo una columna. Luego empezó a escribir para la Revista Inversionista y, para estrechar su contacto con sus lectores, inició Planeatusfinanzas.com. Hoy se ha convertido en una de las páginas más activas, dinámicas y leídas sobre finanzas personales en nuestro idioma.

Cada historia es distinta. Y todos los ejemplos de estos grandes autores son testimonio que la inspiración para iniciarnos en el mundo de los blogs, para perseverar en ellos y para dedicarle buena parte de nuestro tiempo y energía surge de motivos muy personales e íntimos. Dichas motivaciones se consolidan y fortalecen a medida que recibimos los comentarios, el respaldo y la fidelidad de nuestros lectores… y cuando sabemos que nuestro trabajo está aportando algo positivo a la vida de alguien más.

Quiero agradecerle por su participación en este post y felicitar a título personal a So, Barbara, Alfredo y Joan por el gran trabajo que realizan, por dedicarle tanto esfuerzo a crear contenido original de gran calidad y por haberme servido de motivación para seguir adelante con este proyecto. Su éxito es claramente consecuencia de la gran labor que realizan.

 

¿Escribes sobre finanzas personales? ¿Realizas algún esfuerzo de difusión sobre el tema? Comparte con nosotros tu historia… ¿cómo y por qué empezaste a hacerlo?

Comparte este artículo...

Comentarios

  1. Qué padre, me gustó mucho tu post. Creo que tienes razón al mencionar que las finanzas personales sanas se pueden alcanzar de manera fácil y general. Me da gusto saber que hay gente que piensa más allá del interés personal y que buscan tener un impacto positivo en la de los demás. Los felicito a los tres y los invito a que se sigan motivando, encuentren nuevos retos y trabajen fuerte. ¡Enhorabuena!

  2. hace poco por azares del destino descubrí que me apasionan las finanzas personales…todo fue por causa de estar sumamente endeudado al empezar a sanear mis finanzas descubrí a varios autores que sigo en el twitter como a ustedes…de verdad que no hay mejor que tomar las riendas financieras de tu vida…felicidades por su blog!!

  3. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Gracias por tu comentario! Una historia parecida a la mía que confirma que las motivaciones personales son el impulso que nos llevó a empezar y nos mantiene vigentes, como comentaba en el post.
    Y felicitaciones también por haber decidido sanear tus finanzas y tomar el control de ellas.

  4. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Muchas gracias, Brian. Tus palabras son el tipo de motivación que nos estimula a seguir con esto.
    Felicitaciones a tí también, que realizas la misma labor y contribuyes a hacer de los conceptos financieros algo que todos puedan entender.

  5. Eduardo, me encantó el post, especialmente porque demuestra lo fácil que es ordenar las finanzas personales. Hacer un blog y mantener interesados a tus lectores no es sencillo, lo importante es tener algo que decir y saber llegar a la gente de manera directa y clara. Felcitaciones a todo el equipo.

  6. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Es cierto, tener finanzas ordenadas es sencillo… sólo es cuestión de decidirse y poner manos a la obra. Muchas gracias por tu comentario. Nos anima a seguir difundiendo cultura financiera!

  7. Yo descubrí que podía mejorar mis finanzas y lograr la libertad, al leer Padre Rico Padre Pobre. Desde ese momento empecé a cambiar y añadir muchos hábitos, como el de pagarme primero y tome las riendas de las finanzas de casa.

    Después, motivada por mi marido vino mi blog, para afianzar lo que aprendía y trasmitirlo a más gente.

    Como tu has dicho cada historia tiene una motivación distinta que crece cuando vemos que nuestros lectores participan con sus comentarios, nos platean cuestiones y nos incitan a seguir aprendiendo.

    Felicidades por el artículo.

    Un saludo,

    Inma.

  8. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    ¡Qué interesante, Inma! De hecho mencionas al libro que quizá ha hecho el mayor aporte a la cultura financiera moderna. Y lo más interesante del tema es que no es difícil implementar lo que dicho libro sugiere a nuestras finanzas.
    Felicitaciones por el blog y que sigan los éxitos (en tus propias finanzas y en tus esfuerzos de difusión).

  9. Hola Eduardo, excelente blog y notas, yo comence este 2010 con mi web http://www.planeacionvital.com especificamente con el tema de “compra de metales preciosos como elemento de colección, inversión y refugio ante la crisis esperada de USA”, consejos sobre porque comprar monedas de plata y oro que es mi primer estrategia de ahorro e inversión de largo plazo. Antes no lo hacia y comence porque escuche a un líder que deberiamos de y sus razones y motivos, asi que empece a documentarme un tanto en el tema, pues no soy experto, pero quiero ir compartiendo y aprendiendo tales temas, asi como ir avanzando mas en el tema financiero, creo que nos hace falta mucha cultura en Mexico, en este tema. Saludos!

  10. FinanzasPersonalesParaTodos dice:

    Muy interesante tu página, Ruben. Felicitaciones por eso…
    Creo que lo interesante de escribir sobre un tema como este es que nos permite explorarlo en profundidad, conocerlo a detalle e interactuar con otras personas que enriquecen aun más el contenido.

  11. A muchos nos cuesta trabajo aprender de las historias de los demás. Toda esta pasión comenzo al darme cuenta que mis finanzas eran muy pobres, y no me refiero a la cantidad sino la calida de la administración. Como Joan, comparto la visión: unas finanzas sanas se verán reflejadas en el resto de las esferas de nuestra vida. Portento surgio como una iniciativa, para con colaboradores como tú, generar un frente común y poner un granito de arena en nuestro país. Si la playa esta formada por granitos de arena, imaginen el impacto. Gracias! Buen blog.

Trackbacks

  1. […] Finanzas Personales a favorite Peruvian personal finance blog […]

Opina

*